TALLAR, REUTILIZAR, ROMPER

El proyecto, que nace inspirado en la composición pictórica y el Sharawadgi, recupera elementos existentes para llevar al espectador a través de un recorrido por el límite; el final del espacio urbano y el inicio de las vistas hacia la sierra de Madrid.

 

TITULO
TALLAR, REUTILIZAR, ROMPER
FECHA
2022-2023
CATEGORÍA
Paisaje
LUGAR
Brunete
CLIENTE
Ayto. de Brunete
El proyecto para el límite del parque de San Juan se diseña como una composición pictórica entendida como una sucesión de acciones que conforman un paseo.
Tallar - Graderío
Reutilizar - Bordillos reutilizados
Romper - Pasarela
TITULO
TALLAR, REUTILIZAR, ROMPER
FECHA
2022-2023
CATEGORÍA
Paisaje
LUGAR
Brunete
CLIENTE
Ayto. de Brunete
TITULO
TALLAR, REUTILIZAR, ROMPER
FECHA
2022-2023
CATEGORÍA
Paisaje
LUGAR
Brunete
CLIENTE
Ayto. de Brunete
COLABORADORES
JJ+
EQUIPO
Ángela Sueiro, Rubén Hernández
FOTOGRAFÍA
Amores Pictures

El proyecto para el Parque de San Juan, que nace inspirado en la composición pictórica y el Sharawadgi, propone un recorrido por el límite: una sucesión de acciones en un nuevo trazado natural. El límite como el final del espacio urbano y el inicio de las vistas hacia la sierra de Madrid.

 

 

El punto de partida es un estudio de la preexistencia, catalogando todos los elementos naturales y artificiales existentes en el espacio verde. Con el objetivo de preservar el entorno, revalorizar los recursos y economizar la propuesta.

 

 

Una vez estudiado el entorno, se introducen nuevos elementos arquitectónicos que dialogan en diferente relación con el límite del parque y la preexistencia, generando acciones en un recorrido natural y perceptivo para el visitante.

 

 

Cada una de estas nuevas acciones se nutre de la relación con la naturaleza, la prexistencia urbana y los nuevos elementos arquitectónicos. Estas acciones, no pensadas en planta, sino como una sucesión de eventos y perspectivas que aportan a la experiencia.

 

 

Destacan tres acciones a lo largo del recorrido por el límite: TALLAR el terreno, REUTILIZAR la prexistencia urbana y ROMPER el límite topográfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con orientación norte-sur, la pasarela constituye el final del trazado por el límite. A lo largo del camino, la pasarela era un elemento “para ser visto”. Ahora, el paseante, ubicado sobre ella, contempla apoyado sobre el borde la puesta de sol y las privilegiadas vistas de la sierra oeste de Madrid y forma parte de la escena.

 

 

El proyecto potencia el contacto directo del ser humano con la naturaleza, a través de la reutilización y revalorización de elementos existentes, minimizando el impacto ambiental de la propuesta y cuidando el entorno natural.

 

 

 

 

The project for the San Juan Park, inspired by pictorial composition and Sharawadgi, proposes a journey along the park’s boundary: a succession of actions in a new natural layout. This boundary is the end of Brunete’s urban fabric as well as the start of beautiful views of Madrid’s mountain range.

 

 

The starting point of the project is to study the preexistence, analyzing all existing natural and artificial elements in the area. This is done with the aim of preserving the environment, revaluing resources, and economizing the proposal.

 

 

Once we have studied the environment, we introduce new architectural elements that interact in different ways with the park’s boundary and preexistence. This enables visitors to walk through a natural and perceptual journey.

 

 

Each of these new actions is nourished by the relationship with nature, urban preexistence, and new architectural elements. These actions, not conceived in plan as a mere drawing, but as a succession of events and perspectives that contribute to the experience.

 

 

Three actions mark the journey along the boundary: CARVING the terrain, REUSING urban preexistence, and BREAKING the topographic limit.

 

 

 

 

 

 

 

 

With a north-south orientation, the footbridge constitutes the end of the journey along the border. Whereas until now the footbridge was an element “to be seen”, it now seeks to be part of the scene, contemplating the sunset and the privileged western views of Madrid’s mountain range.

 

 

The project enhances direct contact between humans and nature, through the reuse and revaluation of existing elements, minimizing the environmental impact of the proposal and caring for the natural environment.